Escuela sin Paredes en Primaria

Propuesta secuenciada de campamentos educativo-pastorales

¿Qué es un campamento educativo?

Es un tipo de organización que ayuda a la acción formativa del niño y adolescente, es complementaria de los demás ámbitos especialmente la familia, a la vez que ofrece renovación de formas, medios y posibilidades de la acción educativa.

¿Por qué un campamento…?

La vida en la naturaleza a través de una experiencia campamentil es una necesidad actual que obliga a incluirla en todo programa de la “Educación Escolar”, la vida en grupo, al aire libre, es un medio para lograr la educación integral.

Se destacan como insustituibles los beneficios que brinda a los niños y adolescentes la vida en contacto con la naturaleza, por las diferentes oportunidades que posibilitan ejercitar sus aptitudes y fundamentalmente el sentido de responsabilidad y solidaridad con los profesores y compañeros.

Por eso proyectamos la realización de campamentos para sus hijos, nuestros alumnos, comprendiendo la IMPORTANCIA que tiene el dualismo HOGAR-ESCUELA, en todo proceso educativo consciente y sistemático es que esperamos contar con el apoyo de Uds., los padres.

Objetivos del campamento

- Conocer e incorporar habilidades y destrezas para desenvolverse en forma eficaz dentro de la vida campamentil.
- Despertar el gusto por la vida en la naturaleza.
- Posibilitar una actitud de servicio, comprensión y respeto en la convivencia del grupo humano y del trato con cada uno de los componentes.

1° año: Convivencia en el Campo de Deportes

Se realiza una actividad exploratoria de la actividad campamentil diurna (sin pernocte). Se comparte un día completo en el campo, con armado de carpas, juegos, comida, dinámicas del área de pastoral, etc. hasta finalizar con un fogón del que participan también las familias.

2° año: Campamento en el Círculo de la Policía Federal

Se realiza el primer campamento (dos días y una noche) en el Círculo de la Policía Federal. La elección del lugar se sustenta en la proximidad y la edad de los niños. Arman las carpas, juegan, comparten las comidas y las actividades que proponen sus maestros, profesores de educación física y catequistas. Se finaliza con una actividad lúdica que se comparte con los padres.

3° año: Campamento “Benavídez”

Se realiza el primer campamento fuera del ámbito escolar. Compartimos dos días y una noche en el “Instituto Loreto” en Benavídez www.patronatodelainfancia.org Los alumnos se trasladan en micros, desde la escuela, para compartir un campamento en un lugar que cuenta con las instalaciones apropiadas para realizar las actividades propias de la propuesta: quinchos, fogón, parrilla, cocina, montes, sanitarios, áreas verdes para juegos, seguridad las 24 hs. etc.

4°año: Campamento “Benavídez”

Conociendo ya el lugar, los alumnos tienen la posibilidad de revivir la experiencia, pero con actividades adaptadas a la edad y con el agregado de integrar ambos grupos.

5° año: Campamento "Verónica"

Se realiza el primer campamento "lejos". Compartimos tres días y dos noches en una estancia ubicada en la localidad de Verónica, que cuenta con las instalaciones apropiadas para un campamento educativo y un acercamiento a las actividades propias del campo. Se realizan juegos y actividades que ayudan a forjar la autonomía y el trabajo en equipo, además de la buena convivencia y la espiritualidad.

6° año: Campamento “Santa Teresita”

Para culminar la etapa de su Educación Primaria y “celebrar y agradecer” lo vivido y lo aprendido, se propone un campamento de 4 días en el Camping Estancia del Carmen en Santa Teresita  www.estanciaelcarmen.com.ar. Los alumnos participan todo el año en el armado y la preparación de la salida, colaborando así en la reafirmación del sentido de pertenencia y el trabajo en