Departamento de Pastoral

El Colegio Parroquial Nuestra Señora de la Paz se encuentra organizado en “clave pastoral”. Por eso toda la vida del colegio, de los alumnos, de sus familias, del personal docente y no docente, se encuentra empapada del Evangelio e iluminada desde la fe en Jesús.

Nuestra institución cuenta con un  Departamento de Pastoral, cuyos principales objetivos son:

Animar y acompañar la vida de fe de nuestra comunidad educativa, ayudándonos a descubrir a Dios presente hoy en nuestra escuela y en nuestra historia.

Favorecer la experiencia de fe y de valores cristianos en las distintas actividades del colegio.

Brindar formación cristiana sistemática a los alumnos por medio de la catequesis y/o formación religiosa.

Facilitar una visión cristiana coherente del mundo y de la historia mediante la articulación de los contenidos curriculares, integrando los valores desde la perspectiva de la fe y transversalizando los contenidos catequísticos con los de otras asignaturas.

Ayudar a celebrar las principales fiestas litúrgicas a lo largo del año.

Fomentar la conciencia fraterna y el espíritu evangélico a través de actividades solidarias y comunitarias.

​

Para alcanzar estos objetivos contamos con las siguientes propuestas:

Nivel inicial

​

La propuesta para el Nivel Inicial consiste en una introducción al vínculo con Dios a través de la Catequesis. También vamos ayudando a los alumnos a “cantarle a Dios”, a desarrollar el hábito de la oración, y a celebrar la Fe mediante algunas celebraciones litúrgicas.

• Un módulo de catequesis, de frecuencia semanal (dividiendo los cursos en grupos reducidos).

• Celebraciones especiales a lo largo del año.

• Los alumnos que aún no han recibido el bautismo son invitados, si lo desean, a recibir el sacramento en la parroquia.

• Las familias son invitadas a participar, tanto en las celebraciones comunitarias como en proyectos solidarios y actividades especiales para compartir la fe en el hogar.​

Nivel Primario

​

La propuesta para el Nivel Primario consiste en:

​

• Dos horas semanales de catequesis de acuerdo a los contenidos propuestos por la Junta Regional de Educación Católica de la Diócesis de San Isidro.

• Diversas celebraciones litúrgicas a lo largo del año.  En el itinerario de crecimiento en la fe, cada grado tiene una celebración anual especial que integra un eje de sus contenidos.

• Participación activa de los catequistas y realización de actividades pastorales específicas en los distintos campamentos del proyecto “Escuela sin paredes”.

• Ayudar a “vivir” la Fe en lo cotidiano, involucrándonos en campañas solidarias especiales.

• Participación en misas y celebraciones organizadas por la Diócesis.

• Los alumnos de 3er grado realizan la catequesis de preparación del sacramento de la Reconciliación.

• Los alumnos de 4to grado realizan la catequesis de preparación para la Primera Comunión.

Nivel Secundario

​

La propuesta para el Nivel Secundario consiste en:

​

• De 1er a 5to Año, una hora semanal de catequesis de acuerdo a los contenidos propuestos por la Junta Regional de Educación Católica de la Diócesis de San Isidro.

• En 6to año una hora y media de taller. Los alumnos pueden elegir entre dos modalidades: Taller de Animación y Taller de Compromiso Solidario.

• Diversas celebraciones litúrgicas a lo largo del año.

• Realización de convivencias por curso.

• Realización de un viaje de estudios, con proyecto solidario incluido, en Tercer año.

• Realización de un Retiro Vocacional en Sexto año.

• Participación en diversos proyectos solidarios: campañas, visitas, etc.

• Participación en misas y celebraciones organizadas por la Diócesis o en integración con otros colegios del barrio.

• Los alumnos mayores de 15 años son invitados, si lo desean, a prepararse para recibir el Sacramento de la Confirmación en la parroquia. Quienes aún no estén bautizados o no hayan recibido la primera comunión, también pueden hacerlo en la parroquia.

• Organización del Día del Amigo y las Olimpíadas Padre Aníbal. Son encuentros interbandos de todo el nivel, con actividades deportivas, artísticas e intelectuales, buscando favorecer la comunión entre todos los alumnos y docentes.