Charla para padres "Jugá sin Pantallas"

El jueves 13 de junio los padres de Nivel Inicial participaron de la charla “Jugá sin pantallas”, realizada por el Centro de Desarrollo infantil y Estimulación temprana El Nido.

Se compartió un enriquecedor momento de información y reflexión acerca del uso de las pantallas en niños pequeños y las consecuencias que esto apareja. Además se pudo pensar otras propuestas para realizar en esos momentos en que decidimos decir “no” o limitar el uso de la tecnología, para propiciar momentos de juego y de encuentro entre la familia y con los otros.

“El cerebro de los niños es un cerebro en desarrollo y hasta los seis años tiene el máximo potencial de crecimiento y plasticidad neuronal. Justamente, el efecto tóxico de las pantallas hace que el cerebro (en los niños menores de tres años) envejezca precozmente y mueran más de un millón de neuronas”, contextualizó la directora de El Nido, María José Fattore.

Agradecemos a las Dras. Ma. José Fattore y Romina Kulberg, pediatras del Desarrollo, Directora y Coordinadora del Centro El Nido, quienes nos brindaron de manera gratuita esta charla para todas las familias.

Les pedimos a todos los que pudieron concurrir, que sean multiplicadores para las otras familias de las interesantes reflexiones que hoy compartimos.

Esperamos seguir contando con la presencia de todos en futuros encuentros y los invitamos a participar de las charlas gratuitas que se desarrollarán en el Centro El Nido próximamente.

Las charlas serán de 14:00 a 15:30, en Av. Rolón 1879, Beccar.

Para Agendar:

Se enfocará en una de las principales problemáticas actuales que es el retraso del lenguaje y la comunicación, y en la importancia de la detección temprana y oportuna por parte de los pediatras.

Centrado en la preocupación de los padres en uno de los síntomas como es la hiperactividad. Qué estrategias se pueden implementar en la vida cotidiana familiar y en el ámbito escolar.

Los invitamos a visitar la página de "El nido"

ACERCA DEL PROGRAMA JUGÁ SIN PANTALLAS

Televisores, computadoras, tablets y smartphones. Las pantallas cada vez son más protagonistas en la vida no sólo de los adultos sino también de los niños. Sin embargo, muy pocas personas conocen los riesgos que puede provocar el exceso del consumo digital, sobre todo en los más pequeños.

En ese sentido, el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido” comenzó un ciclo de talleres para padres basado en su campaña  #jugasinpantallas, una iniciativa que busca promover el juego y el diálogo de un adulto cara a cara con el niño, sin la interferencia de dispositivos tecnológicos.

“Comenzamos con este ciclo de charlas con la que fomentamos el juego de los adultos y niños, y difundimos el uso responsable y limitado de la tecnología con los chicos, principalmente en los primeros 6 años de vida”, explicó la directora del Centro, María José Fattore.

Y destacó: “Las pantallas interfieren en el desarrollo infantil, en la sociabilización, comunicación, aprendizaje y cuestiones de salud, como la obesidad, de los niños. Por eso, es importante capacitarse y formarse para tomar una conducta en familia con el objetivo de decidir y limitar el uso de las pantallas”.

Al “Nido” son derivados niños menores de 6 años, presuntamente con algún problema en su desarrollo. Entre los motivos más frecuentes de consulta se encuentran los retrasos del lenguaje y en la comunicación, dificultades en la atención y sociabilización, problemas de conducta y del sueño e hiperactividad. En un alto porcentaje los padres manifiestan el uso de dispositivos tecnológicos como TV, celulares, tablet y videos de diferentes redes sociales, como forma de entretenimiento lúdico de sus hijos.