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Proyecto Computación

El proyecto de Computación desde Primaria hasta Secundaria.

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Nuestros alumnos se relacionan con la computadora desde primer grado, cuando comienzan a tener la materia Computación en el laboratorio del colegio.

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Primer Ciclo de Primaria

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En el primer ciclo de primaria, se utilizan distintos software educativos, ya sea instalados o de acceso online que acompañan y refuerzan los contenidos vistos en clase. A medida que maduran, año tras año aprenden a utilizar la computadora para operaciones cada vez más complejas. 

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Comienzan a manejar los conceptos propios de un sistema operativo como Windows, sesión, usuario, ventana, aplicaciones, tareas, etc.

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Se comienzan a familiarizar con los distintos recursos informáticos con los que conviven. En el caso particular del laboratorio, contamos con computadoras de escritorio, con teclado, mouse, monitor, sistema de audio, proyector. Las máquinas están conectadas en red. Conocer nuestros recursos y sus cuidados. Saber nombrarlos con propiedad y para qué se utiliza cada uno. Conocer las distinas maneras de acceder a internet, las conexiones por WiFi y las conexiones LAN.


Se comienza a a generar conciencia sobre el mundo digital y sus riesgos. Trabajamos conceptos ligados a la ciudadanía digital, seguridad y privacidad. Nos importa que puedan navegar por internet de manera segura. Que puedan reconocer si está accediendo a una página web segura, de a poco ir dando herramientas que les permita identificar situaciones de riesgo y comunicarlas a los mayores de confianza.

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Se introduce, desde el juego, conceptos de programación, a través de plataformas especialmente diseñadas para niños de la edad. Se utilizan materiales desarrollados por la fundación Sadosky en el marco de la iniciativa Program.AR. 

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Segundo Ciclo de Primaria

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En el segundo ciclo de primaria, se trabaja con programas cada vez más orientados a organizar y presentar información según las distintas necesidades.

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Se trabaja con procesadores de texto, software de presentaciones y planillas de cálculo. Se introducen las distintas estrategias para copiar, cortar, pegar, cuestiones simples de formato, tipos de letras, tamaños, alineaciones, uso y tratamiento de imágenes.

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Se intenta generar cada vez más independencia en el uso de la cuenta institucional, el uso del calendario, classroom, Gmail, Drive, Jamboard, Google Docs, Google Sheets y Google Presentation. La importancia del trabajo colaborativo, el respeto por el trabajo propio y ajeno.

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En cuanto a la alfabetización digital, se presentan los componentes internos de una computadora. Se comparan distintos componentes tecnológicos conocidos como por ejemplo, celulares, tablets. La presencia de computadoras en distintos artefactos de la vida diaria. La idea de memoria, y los distintos tipos de memoria que encontramos en una computadora, y en elementos externos, como por ejemplo en bandas magnéticas presentes en la tarjeta SUBE o la tarjeta de crédito o débito. Las tarjetas de memoria SIM. 

Los dispositivos y medios de almacenamiento e intercambio de información que conocen, explicar su funcionamiento. La manera en la que se mide la información y sus múltiplos.

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Se siguen trabajando cuestiones relacionadas a la ciudadanía digital, la navegación segura, privacidad y peligros en internet. Temas de seguridad informática asociados a las redes sociales, la identidad digital y la autenticación de los datos. Se introducen, de acuerdo a la edad de los chicos, los métodos de comunicación segura y la encriptación de mensajes. Se habla de engaños comunes en el uso de Internet y se plantean consejos para analizar de forma crítica la seguridad a la hora de descargar y ejecutar programas.

 

En el ambiente de programación, se sigue trabajando en plataformas de programación especialmente diseñadas para niños. Conceptos básicos de programación utilizados mediante Pilas y bloques, Scratch, distintas alternativas brindadas por Code.org.  Se formalizan los conceptos trabajados anteriormente con PSeInt, que es el primer encuentro formal a un lenguaje de programación de tipo imperativo procedimental. Mediante PSeInt como lenguaje de programación, podrán implementar y ejecutar, algoritmos sencillos para resolver problemas.

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Nivel Secundario

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En secundaria se profundiza el uso de las distintas aplicaciones de ofimática y se convive con las propuestas de Microsoft, las de Google, y las de Libre Office. Se tiende a un uso más profesional de las mismas.

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En el caso de procesadores de textos, se apunta a que se pueda terminar generando documentos con todos los recursos, según las necesidades disponibles, ya sea en cuanto al formato del texto, de párrafos, recursos como numeración y viñetas, tablas y su formato, imágenes, encabezado y pie de página, tamaños y orientaciones de página, índice, hipervínculos, etc. Presentar recursos alternativos online, como Canva, muy cómodo para realizar infografías, publicidades, invitaciones, etc, 

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En presentaciones, el uso de todos los recursos de diseño, animaciones, transiciones, recursos multimedia, hipervínculos, etc. Presentaciones creativas y dinámicas con aplicaciones como Genially.

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El caso particular de formularios de Google para realizar encuestas, o simular la inscripción a un evento. Diseñar las preguntas, entender y usar de manera adecuada cada una de las proupestas presentes en un formulario. Interpretar y analizar las respuestas. Generar formularios de análisis de respuesta automáticos.

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En planilla de cálculos, organización y comprensión de la información almacenada en una planilla, concepto de celda, referencias relativas y absolutas, funciones matemáticas, lógicas, condicionales, de texto, de fecha, etc. Interpretación de gráficos estadísticos, entender cada uno de ellos, saber qué gráfico elegir en función de los datos con los que se cuenta y lo que se quiere mostrar. Como caso particular, pirámides de población. La planilla como base de datos, ordenar, filtrar, buscar, tablas dinámicas, etc.

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El almacenamiento de archivos en un soporte físico como en la nube, el trabajo colaborativo. Utilizar una estructura de unidades, carpetas y subcarpetas para el almacenamiento de archivos. En el caso de la nube, utilizar drive, poder organizar la información en archivos, carpetas, unidades compartidas. Compartir archivos, trabajar de manera colaborativa, poder manejar el historial de versiones, etc. Cuidados en la manipulación de archivos, conceptos de virus, antivirus y malware.

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Diseño y creación de páginas web, el lenguaje de HTML. Características del lenguaje HTML, estructura de un documento HTML. Comandos básicos, tipos de letras, tamaños, colores. Enlaces dentro de la misma página, a otra página. Uso de tablas, imágenes y formularios. Podes desarrollar una página web con la estructura y elementos habituales presentes en las mismas.

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Ciudadanía digital

Apuntamos a que nuestros estudiantes conozcan y comprendan sus derechos digitales, aprendan a proteger los datos electrónicos, que desarrollen una postura ética y responsable.Que desarrollen habilidades para investigar y comunicarse digitalmente. Que puedan participar y utilizar las NTICxs de manera responsable. 

Redes sociales, cuidados, lo público y lo privado. Peligros en la red, ciberacoso, grooming.

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En cuanto a algoritmos, presentar una estructura de datos como grafos, que es el soporte para la implementación, entre otros, de las implementaciones de redes sociales. Que puedan entender cómo funciona una red social, y alguno de los algoritmos detrás de las mismas, por ejemplo, la sugerencia de amistad. Entender cómo hace Google Maps para mostrar el mejor camino para llegar desde un lugar de origen a un destino.

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